artistas

Las interpretaciones o ejecuciones de actores, cantantes, músicos y bailarines forman parte integrante del proceso creativo de las presentaciones que se ofrecen al público. Se ha reconocido siempre que los artistas intérpretes o ejecutantes deben gozar de determinados derechos sobre grabaciones y tener una participación en los beneficios de su explotación comercial. Junto a los derechos de autor se encuentran los denominados derechos afines, conexos o vecinos, entre los que podemos mencionar los de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos sobre sus programas de radio y de televisión.

Con la aparición de Internet y las avanzadas tecnologías digitales, las posibilidades de copia y manipulación digital autorizadas y no autorizadas de las interpretaciones o ejecuciones han aumentado considerablemente, y la industria del entretenimiento ha adquirido una dimensión mundial. la industria, de los nuevos modelos de negocio y de las particularidades del entorno digital.

Por otro lado, para este colectivo es abundante la labor a desplegar para la correcta gestión y recaudación de sus derechos, ya sea a través de entidades de gestión, (SGAE, CEDRO, VEGAP, DAMA) o mediante relaciones contractuales directas.

Y por último, el conocimiento y la fama involucran a los artistas en el manejo y explotación de otros derechos no aislados de la propiedad intelectual e industrial, como los derechos de imagen y el merchandising.

¿Cómo te ayudamos?