aYUDAS Y SUBVENCIONES
La protección del conocimiento, la innovación y las creaciones de los diseñadores es uno de los factores que deben impulsar las naciones. Es por ello por lo que los proyectos y derechos relativos a patentes, marcas, diseños y/o creaciones amparadas por el derecho de autor son asiduamente fomentadas por los gobiernos y administraciones mediante la convocatoria de programas de ayudas o subvenciones.
Conviene consultar las convocatorias que puedan estar vigentes y resulten de aplicación a tu proyecto PI.
FONDOS PARA PYMES
El Fondo para Pymes «Ideas Powered for business» es un programa de subvenciones diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la UE a proteger sus derechos de propiedad industrial o intelectual (PI).
Las pequeñas y medianas empresas establecidas en la UE pueden solicitar financiación y optar a que se les reembolse parte de las tasas de marcas, dibujos y modelos, patentes y obtenciones vegetales (50% a 75 % de las tasas, según los casos).
Las subvenciones se distribuyen en forma de bonos que pueden utilizarse para diversas actividades de PI.
- Un bono de marcas y diseños (máximo 1 000 EUR) puede utilizarse para registrar marcas y diseños con el fin de protegerlos a escala nacional, regional, de la UE o internacional.
- Un bono de patente (máximo 1 500 EUR) puede utilizarse para registrar patentes nacionales en una oficina nacional de PI de un Estado miembro de la UE o patentes europeas presentadas en la OEP.
- Un bono de obtenciones vegetales comunitarias (máximo 225 EUR) puede utilizarse para registrar obtenciones vegetales con el fin de protegerlas en la UE.
Este proceso puede retrasar su solicitud de marca entre 3 y 4 semanas, aproximadamente. El procedimiento de solicitud de subvención a cargo del Fondo para Pymes comprende los siguientes pasos:
Presentar la solicitud al Fondo para Pymes
Esperar a recibir la concesión y su bono (plazo aproximado 15 días)
Solicitar el registro
Solicitar el reembolso de tasas
PATENTING@ solicita y tramita en tu representación esta subvención junto con el encargo de solicitud de registro.
Subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad.
La Oficina Española de Patentes y Marcas, viene anualmente impulsando la utilización de la Propiedad Industrial por las empresas españolas como herramienta de acceso a los mercados internacionales. Con tal finalidad viene convocando la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior.
Los dos objetivos fundamentales de estas ayudas son:
- Estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad, así como contribuir a la mejora de la competitividad de aquellas entidades del sector privado que han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España.
- Fomentar la protección de las invenciones nacionales de las PYME y las personas físicas a través de patentes o de modelos de utilidad.
Las ayudas que se convocan son:
- Subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales (trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO y validación de patente europea).
- Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT: trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar.
- Subvenciones a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles: trámites de solicitud y/o informe del estado de la técnica (IET) para solicitudes de patentes y modelos de utilidad y examen sustantivo para solicitudes de patentes.
I+D+i – Patent Box
Patent Box es un incentivo fiscal a la innovación de elevado potencial que está previsto en la Ley de Impuesto de Sociedades, un régimen fiscal sobre los ingresos derivados de la cesión de patentes y otros activos intangibles que hayan sido creados por la empresa en el marco de una actividad innovadora.
Permite reducir hasta un 60% de la base imponible de la renta neta procedente de la cesión de uso o de la transmisión de un activo intangible, tales como patentes, modelos de utilidad, certificados complementarios de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios, dibujos y modelos legalmente protegidos, que deriven de actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, y software avanzado registrado que derive de actividades de investigación y desarrollo.
Además, este incentivo es compatible con otras ayudas y con deducciones fiscales por I+D+i; y se ha visto reforzado por las novedades introducidas por la Ley de Apoyo a los Emprendedores, siendo aplicable, incluso, para empresas de un mismo grupo.