creativos

Derechos de autor de los Creativos y Diseñadores

La Ley de Propiedad Intelectual (LPI) dispensa protección sin necesidad de registro, por el mero hecho de la creación, a “las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro”.
Los diseños y las obras de arte aplicadas a la industria no son excepciones a esta protección.

Si eres Diseñador o Creativo debes saber que tus creaciones artísticas e intelectuales originales, pueden tener amparo legal y gozar de la protección que le brinda la normativa reguladora del derecho de autor, cumpliendo determinados  requisitos y condiciones; así como que el ordenamiento jurídico prevé doble protección del diseño, por el Derecho de la propiedad industrial (diseño), y por el Derecho de autor; lo que obedece a su naturaleza doble o híbrida, a medio camino entre lo estético y lo funcional.

En tal contexto, identificar las creaciones, diseños u obras susceptibles de protección y adoptar las medidas idóneas para su protección, se torna en acción necesaria para el reconocimiento del derecho de autor y su adecuada explotación.

Derechos de autor y encargos de clientes

Los derechos de autor se dividen en morales, que son irrenunciables e inalienables, y en patrimoniales, que regulan la explotación económica de la obra. Puedes ceder estos últimos mediante la firma de un contrato. Si creas una obra esta te pertenece, aunque la vendas a un cliente: puedes ceder tus derechos por un tiempo mediante la firma de un contrato de cesión de derechos por escrito, pero la obra siempre será tuya.

La ley no distingue si una obra gráfica ha sido realiza por encargo o no. En los trabajos por encargo puedes ceder algunos derechos mediante un contrato de cesión para que el cliente pueda utilizar la obra o creación (ej. un logo, una ilustración, un software…) y regular en dicho contrato el alcance de la utilización cedida.

Los creativos y diseñadores son eslabones esenciales en la explotación de obras por encargo

Los diseños son activos empresariales que pueden incrementar el valor comercial de una empresa y sus productos. Como norma general, un diseño puede consistir en: muebles, zapatos, elementos
bidimensionales, estructuras arquitectónicas, la disposición del interior de una tienda, un escaparate, la portada de un libro, una prenda de ropa, una página web, una tipografía, un envase de productos, iconos informáticos, diseños gráficos o diseños web, un logo o imagen corporativa, etc.

Cuanto más éxito tiene un diseño, mayor es su valor comercial para la empresa. Por tanto, la protección de estas creaciones resulta de gran interés tanto para el diseñador o creador, como para la empresa que efectúa su encargo o los explotará comercialmente.

Consecuentemente, si la obra está ligada a su autor, la adopción conjunta de medidas y estrategias de protección de los derechos de autor y derechos de propiedad industrial entre el creativo y la empresa no solo resulta interesante, sino aconsejable para la explotación ordenada de las obras.

¿Cómo te ayudamos?

Colaboración de PATENTING® con los creativos y diseñadores

Proponemos una prestación de servicios conjunta, con propuestas a vuestros clientes sobre estrategias y medidas de protección de los derechos de propiedad industrial o intelectual a que puedan dar lugar las creaciones por encargo, promoviendo el incremento de su valor desde las fases iniciales del desarrollo de cualquier proyecto. Entre otras: registros de marcas y diseños.

Asesoramiento y protección de los derechos de autor.

Asesoramiento con relación a la protección, explotación y vigencia de los derechos de autor, su alcance, los derechos que engloba la Propiedad Intelectual, el registro de las obras, etc. La propiedad intelectual, genera derechos de autor sobre las obras tales como ilustraciones, bocetos, diseños, imágenes, programas de ordenador, etc, sin necesidad de registro.

Adopción de medidas para la protección de tus derechos

Las medidas de registro y/o depósito del contenido y creación de prueba de creación y contenido constituyen medios para facilitar la carga de la prueba de las creaciones y diseños, su datación y contenido.

Licencias y contratos

Los contratos con clientes y proveedores, contratos de colaboración, contratos de publicidad, licencia de derechos, autorizaciones de uso, etc, son determinantes para proteger adecuadamente el trabajo de los creativos y diseñadores, gestionar el uso y explotación de las obras, y procurar el retorno y retribución económica del autor.

Conflictos y litigios relativos al derecho de autor

Llegada la situación de litigio, te representamos tanto extrajudicialmente
como en vía judicial:

Derecho de la Moda y el Diseño

La moda y el diseño van de la mano, siendo un sector pujante done España se ha convertido en referente por su buen hacer. La moda como industria depende en gran medida e la creatividad que emana de los diseñadores para generar ideas, conceptos y diseños.

Esta industria involucra a una gran cantidad de participantes, potenciales adquirentes de derechos: desde los bocetos del diseñador; la firma y marca del fabricante o productor; los representantes y proveedores, modelos, fotógrafos, bloggers e influencers, cuya actividad gira en torno a la explotación de las creaciones. Todos ellos suelen hacer uso de los diferentes recursos legales existentes para la protección y enfrentarse a ciertas prevenciones o dificultades de índole jurídica.

Nuestro equipo de profesionales está especializado en dar cobertura legal a todos partícipes de la industria de la moda y el diseño, solventar todo tipo de controversias legales propias del sector, y abordar los principales escenarios conflictivos, donde la industria de la moda requiere mayor protección, aplicando los recursos legales que contribuyan a salvaguardar los intereses del negocio de la moda.